martes, 19 de abril de 2016

Bioquímica: Generalidades

La bioquímica es el estudio de las moléculas y las reacciones químicas de la vida. Es la disciplina que emplea los principios y el lenguaje de la química a fin de explicar la biología a nivel molecular. Estudia los elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos. Dentro de los elementos podemos mencionar que existen seis elementos no metálicos oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre que representan más de 97% del peso de la mayoría de los organismos. Todos estos elementos pueden formar enlaces covalentes estables.
Los tipos de compuestos orgánicos que se encuentran comúnmente en la bioquímica los cuales son: alcohol, aldehído, cetona, acido carboxílico, tiol (sulfhidrilo) y aminas (primaria, secundaria y terciarias).
Las reacciones bioquímicas incluyen uniones químicas específicas o partes de moléculas denominadas grupos funcionales, estos son: hidroxilo, acido carbonilo, carboxilato, amino fosfato, fosforilo.
Algunos tipos de enlaces presentes en los derivados de compuestos son: éster, éter, amida, éster fosfato, fosfoanhidrido.
v  Muchas macromoléculas importantes son polímeros: Las macromoléculas biológicas forman un polímero creado mediante la unión de muchas moléculas orgánicas más pequeñas, o monómeros, por medio de condensaciones (la remoción de los elementos de lagua). Cada monómero incorporado a una cadena macromolecular se denomina residuo. Las macromoléculas se clasifican en: Proteínas, polisacáridos, Ácidos nucleicos  y lípidos.
v  Células

Es la unidad básica de la vida. Todos los organismos son unicelulares o están compuestos por muchas células.  Las células existen en una variedad extraordinaria de tamaños y formas, pero todas se pueden clasificar cómo: eucarióticas o procarióticas. Las células procariotas son  células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Las células eucariotas son células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario